La Cámara de Diputados rechazó ayer el dictamen “previamente aprobado” por el Senado para que el mandatario realizara sus dos últimas visitas de trabajo.

Con el voto en contra de la oposición, la Cámara de Diputados negó el permiso al presidente Vicente Fox para viajar a Australia y a Vietnam para la reunión de la APEC.

El proyecto pedía la autorización para que el Presidente Vicente Fox se ausentara del país del 10 al 19 de noviembre para realizar una visita de trabajo a Australia del 12 al 16 de noviembre, y a Hanoi en Vietnam del 16 al 19 de noviembre para participar en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC).

Al momento de lograr los 251 en votos en contra, los partidos de oposición celebraron su victoria con chiflidos y gritos de “México, México”. La votación registró 258 votos en contra, por 187 sufragios a favor del viaje, con seis abstenciones.

El pleno desechó por mayoría simple el didictamen, por lo que éste no podrá volverse a votar.


Mensaje del Presidente Vicente Fox

Muy buenas noches:

Hoy la Cámara de Diputados obligó al Presidente de la República a cancelar una importante gira de trabajo, acordada hace un año con las autoridades de Australia y de Vietnam.


Acepto la decisión de los diputados. La acepto, sin estar de acuerdo. Es una resolución que atenta contra los intereses de México. La acepto, porque soy un demócrata y siempre he respetado las decisiones de los otros poderes. Esta resolución apoyada por los legisladores del PRI y del PRD se tomó a pesar de los argumentos de los legisladores del PAN y de la autorización previa de la Cámara de Senadores.

El equilibrio de poderes no es una carta en blanco para que un poder debilite, obstaculice o neutralice a otro. La negativa para realizar esta gira es una determinación con tintes claramente partidistas.

Lamento que los legisladores del PRI se nieguen a escuchar la voz del pueblo y no sean capaces de actuar con responsabilidad ante conflictos locales. Lamento que asuman una postura oportunista que pretende transferir responsabilidades a otros poderes, en vez de subordinar su actuación a los intereses superiores de la nación.
Lamento también que los diputados del PRD utilicen como argumento conflictos que ellos mismos promueven. Lamento que sustenten sus posiciones en consideraciones extremas apartadas de la realidad en vez de anteponer los intereses del Estado Mexicano.

Apostar por el fracaso o la parálisis del Gobierno Federal, es atentar contra el anhelo de progreso de la sociedad. La política exterior del Estado mexicano no puede ser rehén de intereses particulares, ni quedar atrapada en posiciones irreductibles. No hay argumentos sólidos que justifiquen la cancelación de esta gira. Siempre, dentro y fuera de México he actuado con responsabilidad.

En el México de hoy nunca ha estado en juego la paz social y el ejercicio pleno de las libertades. No lo está ahora.
La cancelación de esta gira constituye una grave descortesía hacia los pueblos de las naciones que habrían de ser visitadas, pero sobre todo, es un revés a los intereses de la nación y de la sociedad mexicana. Esta decisión no hace quedar mal al Presidente, hace quedar mal a México ante el mundo. Hace quedar a México como una nación incapaz de resolver sus problemas y de responder a sus compromisos internacionales.

Quiero decirles que México no se detiene ni se paraliza. Todas y cada una de las instituciones del país están trabajando. El país está en plena capacidad de enfrentar cualquier reto y de superar cualquier dificultad. La democracia que estamos construyendo requiere altura de miras, para poner por encima de ambiciones particulares, el interés de México y de los mexicanos.

La democracia que hemos conquistado ha valido y vale la pena. Sin embargo no debemos dejar que al amparo de nuestras instituciones democráticas, algunos grupos políticos pretendan hacer valer sus intereses en detrimento de los de la mayoría, en detrimento del interés de la Nación.


Si bajo el autoritarismo el poder presidencial decidía todo, no podemos permitir que en tiempos de democracia el Presidente pueda verse secuestrado por la voluntad autoritaria de unos cuantos. No es eso lo que señala nuestra Constitución. No representa tampoco la voluntad del Constituyente. Tenemos un gran país.

Consolidar nuestra vida democrática es tarea y responsabilidad de todos.


Muy buenas noches y muchas gracias.


Tinterillo dice;

Estos son los frutos del terrorismo verbal de Andrés Manuel López Obrador. Ya encontró quien materialice sus odios que dispara a diario, los blancos de las bombas fueron;
Los que según él financiaron la “campaña sucia” en su contra (los bancos).

Los que se amafiaron con el PAN para desplazarlo (el PRI).

Y la institución que él mandó al diablo
porque “le robó” la elección (el Trife).


Etiquetas: