Corría 1956, Grace Kelly y Marilyn Monroe se casaban con el príncipe Rainero de Mónaco y el escritor Arthur Miller respectivamente. Fidel Castro y el Che Guevara partían de México rumbo a Cuba abordo del barco Granma, y Elvis Presley causaba sensación con su disco homónimo y en México nacía los “Ganebos”.

¿Qué quiénes son? Muy fácil, el Gansito, así es, hace 50 años nació el pequeño ganso que pide constantemente que lo recordemos.

Años antes había surgido Marinela (originalmente Keik) con poco éxito, pues en México no teníamos la costumbre de comer pasteles todos los días, ya que se acostumbraban para fiestas y ocasiones especiales siendo grandes, decorados y sofisticados.

Don Lorenzo Servitje pensó que la mejor opción era crear pastelitos individuales envueltos en celofán para facilitar su venta en las tienditas.

Durante ocho horas en la fábrica de Marinela se horneó el primer pedido de quinientos Gansitos, pastelito relleno de crema y mermelada de fresa con cubierta de chocolate y nuez, no me equivoco, las chispas de chocolate que ahora conocemos sobre el pastelito, en aquellos primeros 500 eran nueces.

El pastelillo nació acompañado por un personaje del mismo nombre, el famoso Gansito Marinela. Un ganso con gorro de panadero inició la tradición que se va rejuveneciendo con una imagen mas alegre.

El Gansito Marinela fue personificado por más de treinta años por un ganso real que saltó a la fama gracias a sus apariciones en televisión diciendo simplemente: “¡Recuéeerdame!”

El personaje evolucionó y de ser un ganso de verdad, pasó a ser un ganso de caricatura que ahora 50 años después esta a la moda con gorra y patineta.

Al inicio los pastelillos eran distribuidos con el resto de los productos Bimbo y Marinela, pero fue tal su éxito que decidieron distribuirlos de manera exclusiva.

Usaban motonetas Vespa con cabina al frente y una enorme caja en la parte posterior, se les conocía como “Ganseras”, a los vendedores como “Ganseros” porque llevaban los “Gansitos” que todos hemos comido y seguimos comiendo.

Gracias y felicidades Marinela por endulzarnos la vida con el Gansito al que siempre recordamos…Don Lorenzo Servitje Sendra, nació en la Ciudad de México en 1918. En 1945 fundo “Panificadora Bimbo”, siendo él su primer gerente. De 1963 a 1993 presidió al “Grupo Industrial Bimbo S.A de C.V.”, y hasta la fecha es miembro de su Consejo de Administración.

“EL SILENCIO NO ES NEGOCIO”





Etiquetas: ,