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Tiene un rostro infantil, hasta travieso, y se ha convertido en la imagen oficial de la resistencia civil encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo su primera aparición no fue en la campaña presidencial.
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El caricaturista José Hernández, mejor conocido como Hernández, hizo una primera versión del AMLITO hace un año, en la época del juicio de desafuero contra el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
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"Mi esposa me pidió que hiciera una caricatura de López Obrador y se la hice. No es el mismo, pero se parecía. Mi mujer fue la primera que marchó por las calles con un AMLITO", comentó.
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En el primer semestre de 2006 en la recta final de la campaña presidencial la imagen del tabasqueño con cara de niño fue retomada para combatir la propaganda de "un peligro para México" con la que el PAN intentó asociar a Andrés Manuel López Obrador.
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Hernández relata que retomó la imagen que portó su esposa en la marcha del desafuero en una reunión de periodistas, moneros y personal de la campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos convocada para idear una manera de contrarrestar los ataques panistas.
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"Salió sin pensarlo… hice una imagen de López Obrador que se iba a colocar en un pegote para los coches. Estábamos ideando una frase para el pegote cuando Bertha Chaneca Maldonado la vio y le gustó mucho", explica el monero Hernández.
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Chaneca Maldonado es parte del equipo de propaganda de López Obrador y fue quien pidió al caricaturista que diera mayor carácter a la figura. Se le ocurrió a la Chaneca la frase "sonríe vamos a ganar" y me pidieron que concluyera el dibujo, y ya, explicó el caricaturista.

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El AMLITO se ha convertido en el estandarte de la campaña, y ha sido estampado en carteles, pancartas, pegotes de todo tipo, botones, banderas, gorras, camisetas, se ha enviado por correo electrónico, se han hecho animaciones de él, e incluso se comparte a través de mensajes de texto telefónico.

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A la primera versión del AMLITO con el pulgar izquierdo señalando hacia arriba, regordete y su pelo un tanto desaliñado, se agregó después la banda presidencial, por cierto, colocada de forma incorrecta, y un moño tricolor.

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El PAN también la ha utilizado. El equipo de campaña panista hizo una animación en la que el AMLITO era asesinado de un balazo en la cabeza.

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"Estoy pensando en registrarla, no tanto para evitar que se difunda o para obtener un beneficio económico, sino para evitar que se haga mal uso de él, como lo hace el PAN", explicó Hernández, quien no forma parte de la campaña de López Obrador, pero no esconde su simpatía por él.

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"Soy de izquierda y obviamente deseo que la alternancia que se logró en 2000 continúe, es decir, que gane otro partido", insistió el caricaturista.

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Defiende además el conteo voto por voto que inició ayer, pues señaló que "en el 2000 ya se pensaba que se respetaba el voto y que ya elegimos libremente al presidente y resulta que no es así. Los del PAN no tienen la menor intención de dejar el poder".

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Tal vez ni él mismo se dio cuenta del tamaño de la difusión que logró el AMLITO, de hecho desconocía que la caricatura fuera reproducida mediante mensajes de teléfono.

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Acepta, sin embargo, que es el dibujo más difundido de su carrera como caricaturista. Lejos de languidecer la figura del AMLITO continúa fortaleciéndose entre las huestes perredistas que se encuentran en plantón desde el pasado 30 de julio en el centro de la Ciudad y en el Paseo de la Reforma. Es imposible, de hecho, encontrar una tienda o carpa en donde no se reproduzca al menos una vez el AMLITO.
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VÍSTELO SEGÚN LA OCASIÓN
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EXCELSIOR
Arturo Páramo.

México, D.F
11 de Agosto de 2006
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"EL SILENCIO NO ES NEGOCIO"
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